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II. El Evangelio según San Esteban.

Parte Dos. Exaltación a San Steven.

(Parte I)
Aviso:
El texto contiene spoilers leves de Steven Universe.
Los videos contienen spoilers más importantes,
recomiendo evitar ver los videos si están evitando spoilers.

La Profeta reveló por primera vez su visión en mayo del 2013. 
Sus primeras palabras, un episodio piloto de 7 minutos, dejaron entrever lo que estaba por venir. La buena nueva. Nuestra Salvación.

Los seguidores de La Profeta estaban deseosos de recibir el mensaje divino. 
El Evangelio de Rebeca Sugar comenzó a materializarse en noviembre del 2013 y siguió fluyendo y nutriendo a la Congregación hasta terminar en marzo del 2020. 

Cinco temporadas, un musical y un epílogo. 
Siete años de mitología viva. 
Una nueva religión. 
Una nueva cosmovisión.
Una mitología útil.

Según Joseph Campbell, una mitología útil cumple 4 funciones:1

1. LA FUNCIÓN MÍSTICA. Una mitología útil debe despertar asombro y gratitud en la experiencia 
de existir y formar parte del misterio del Universo.

Steven Universe se desarrolla en una realidad donde existe una forma de vida mineral extraterrestre, llamadas “gemas”. Las gemas viven eternamente y consolidan su imperio explotando los recursos de diferentes planetas hasta que no queda nada en ellos.

La historia comienza cuando un puñado de gemas son enviadas a colonizar el planeta Tierra y quedan tan asombradas, tan sorprendidas y enamoradas de la vida aquí, de la belleza de nuestro hogar, que deciden dejarlo todo atrás y declaran una rebelión para defenderla.

Eso no es todo. La líder de la rebelión ama tanto a la Humanidad que decide entregar su vida eterna para tener un hijo y a través de él, vivir como mitad humano, aunque sea unos pocos años. Para ella, experimentar una vida efímera como un humano vale más que una eternidad como una gema.

2. LA FUNCIÓN COSMOLÓGICA. Una mitología útil debe ofrecer una imagen actualizada 
del mundo, de la ciencia y de los campos de acción donde el individuo se desarrollará.
Su hijo Steven Universe, un adolescente armado únicamente con un escudo y un montón de amor y compasión, queda en el cuidado las últimas tres compañeras de rebelión que siguen en pie. Cada una de ellas tuvo una relación diferente con la madre de Steven, siglos de intimidad. Steven, recuerdo vivo del sacrificio-abandono de su madre, tiene que lidiar con las presiones, proyecciones y consecuencias de las acciones de su madre, tanto en el plano emocional como en el plano cósmico.

A lo largo de la serie se exploran temas de relaciones humanas con una complejidad y una lucidez jamás antes vistas ni en las series más enrevesadas de HBO. No quiero hacer spoilers en este post, pero no exagero cuando digo que la exploración que se hace en las relaciones humanas en esta serie no tiene comparación ni de cerca con nada visto antes ni después.

Encima, las gemas pueden fusionarse y temporalmente formar una gema nueva, un mecanismo narrativo que funciona para explorar las uniones intensas entre individuos, marcada con tintes eróticos. Steven Universe no juega ni se contiene, y explora cada rincón de las posibles relaciones entre dos (o más!) individuos. 

Granate: “Cielos, realmente no forman una buena pareja” 2
3. LA FUNCIÓN SOCIOLÓGICA. Una mitología útil debe validar, apoyar y dirigir 
las normas del orden moral específico en la que el individuo vivirá.

Steven comienza como una carga, un niño inútil y algo odioso. Desde el primer episodio, el hashtag que usó la serie fue #BelieveInSteven (#CreeEnSteven). Tenemos que creer en él, y somos recompensados con su ascenso, a lo largo de 5 temporadas, hacia la iluminación. Steven se convierte ante nuestros ojos en el modelo a seguir, el ejemplo por excelencia, de todas las virtudes humanas imaginables. San Steven. Lo que le hace especial no son sus poderes sino su humanidad y su compasión.

Mientras transcurren los episodios se van dejando caer gemas de conocimiento útil y aplicable. Se nos revela conocimiento profundo y práctico sobre como manejar diferentes tipos de relaciones, como conectar con otras personas, cómo aprender a ser más compasivo y cuándo dar espacio a los demás. 

En todo momento los personajes se apoyan unos a los otros y se cementa la importancia de la comunidad, de la familia encontrada, de los vínculos y del amor como un acto de aceptación radical. Nos enseña cómo reparar una relación después de herir profundamente a alguien a quien amas, nos enseña cómo cada personaje se enfrenta a sus traumas y sus miedos y crece como persona. Nos ofrece maravillas como la canción de “Here Comes a Thought”3, que es, al ser cantada un ejercicio de respiración, relajación y mindfulness.


Aviso: Este video contiene spoilers.

A base de episodios de 10 minutos, (¿¡cómo puede pasar TANTO en un episodio de 10 minutos?!), se construyen cinco temporadas narrativamente impolutas, dignas de estudios de narrativa, una masterclass de creación de mundos y exposition, acompañadas de música hecha específicamente para cada episodio (esto será otro post, hay mucho qué decir). Una obra orquestada perfectamente, con nominaciones a 5 premios Emmy y participaciones magistrales de leyendas como Amy Sedaris4, Patti LuPone, Jinkx Monsoon y Estelle.


Tras acabar la serie principal, La Profeta decidió regalarnos un nuevo capítulo de La Palabra Divina. Steven Universe: The Movie, un musical donde donde de manera casi milagrosa en solo 80 minutos, se atraviesa todo el crecimiento individual de cada personaje de la serie y además se explora cómo una persona puede ser transformada por una traición, cómo el odio propio que nace de esa traición se refleja como odio a los demás y cómo se puede seguir adelante a pesar de esa transformación.

Aviso:
Este video contiene spoilers importantes.

La primera canción del musical, The Tale of Steven6, cementa a Steven como un ser divino, en el que Christine Ebersole, Lisa Hannigan y Patti LuPone levantan un canto eclesiástico que honra su origen divino y le corona como salvador de todas las galaxias en virtud de su Humanidad. Una verdadera oda a San Steven. Me dan escalofríos cada vez que la oigo.

El musical está como un álbum en Spotify. Es volver a verte toda la serie mientras haces la compra y te cocinas la cena. Escuchar ese album es ir a Misa, cuidado con los spoilers desde el minuto uno.

Steven looking angelic af
Steven siendo fuckin angelical
4. LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA. Una mitología útil debe guiar al individuo, brindando vitalidad, 
fuerza y harmonía de espíritu en cada fase del curso de su vida útil.
El único problema que podría presentar Steven Universe como serie, es que Steven es demasiado perfecto como personaje. Pero La Profeta, en su infinito resplandor, nos regaló una serie epílogo de 20 episodios más que funciona como cierre.

En Steven Universe Future se exploran las secuelas emocionales que han causado los (super traumáticos) eventos vividos a lo largo de la serie en la mente de una persona joven y cómo seguir adelante después de ello. 

Steven Universe Future es el cierre que necesitaba la serie, anclando a Steven también al sufrimiento de la existencia humana y enseñandole a existir consigo mismo después que ha acabado una amenaza mortal. Future responde a la pregunta que aflije a toda mi generación: “Si todo está bien, ¿por qué me estoy ahogando?” y ofrece soluciones. 

Aviso:
Este video7 contiene muchos spoilers importantes.

SU: Future cierra todo el Evangelio pregonando que no hay finales felices, porque la vida sigue, pero siempre podrás continuar viviendo una buena vida mientras estés abierto al cambio.



El Evangelio de San Steven, las palabras de La Profeta Rebecca Sugar, mi diamante, es una mitología útil y práctica que responde a nuestras ansiedades actuales y nos enseñan como vivir en paz y harmonía. 

No creo que exagero cuando digo que hasta el momento no he visto ningún ejemplo de mitología actual, de cosmovisión, de sistema de creencias y enseñanzas, que responda mejor al momento que estamos viviendo ahora que la que se plantea en los arcos de Steven Universe. 

Te invito a recibir el Evangelio de San Esteban si todavía no lo has hecho.
Te esperamos con los brazos abiertos.


notas
- La creadora de Steven Universe es Rebecca Sugar, pero claramente hay un equipo grande detrás de la creación, planificación y ejecución de toda la serie en todos sus aspectos. Hablo sobre La Profeta en parte como broma-recurso narrativo, en parte por admiración y agradecimiento a Rebecca Sugar por su trabajo y su visión, por dirigirlo, impulsarlo y hacerlo posible.

- Un fun fact personal. Durante las primeras semanas de la crisis del COVID estaba trabajando como médico y estaba pasándolo especialmente mal. Mi amiga Rae le escribió a Rebecca Sugar, sin conocerla de nada, le explicó la situación, y Rebecca con el corazón tan grande que tiene, me grabó un video especificamente a mi, dándome aliento para seguir con la lucha. Realmente me alentó y me ayudó por muchas semanas. Fue muy bonito y se lo agradeceré a ambas siempre.

¹ En esta segunda parte sigo citando “Myths to Live By” de Joseph Campbell. Aquí dejo el pasaje relevante (Bantam Books 1988, undécima impresión, páginas 220-222):
“ [...]Every mythology is an organization, consequently, of culturally conditioned releasing signs, the natural and the cultural strains of them being so intimately fused that to distinguish one from the other is in many cases all but impossible. And such culturally determined signals motivate the culturally imprinted IRMs of the human nervous system, as the sign stimuli of nature do the natural reflexes of a beast.

A functioning mythological symbol I have defined as “an energy-evoking and -directing sign”. Dr Perry has termed such signals “affect images”. Their messages are addressed not to the brain, to be interpreted and passed on; but directly to the nerves, the glans, the blood, and the sympathetic nervous system. Yet they pass through the brain, and the educated brain may interfere, misinterpret, and so short-circuit the messages. When that occurs the signs no longer function as they should. The inherited mythology is garbled and its guiding value lost or misconstrued. OR, what is worse, one may have been brought up to respond to a set of signals not present in the general environment. [...] Such a person will never quite feel at home in the larger social field, but always uneasy and slightly paranoid. Nothing touches him as it should, means to him what it should, or moves him as it moves others. [...]

[...]
And so we have this critical problem, as I say, this critical problem as human beings of seeing to it that the mythology - the constellation of sign signals, affect images, energy-releasing and -directing signs - that we are communicating to our young will deliver directive messages qualified to relate them richly and vitally to the environment that is to be tiers for life, and not to some period of life already past, some piously desiderated future, or - what is worst of all - some querulous freakish sect or momentary fad. And I call this problem critical because, when it is badly resolved, the result of the miseducated individual is what is known, in mythological terms, as a Waste Land situation. The world does not talk to him; he does not talk to the world. When that is the case, there is a cut-off, the individual is thrown back on himself, and he is in prime shape for that psychotic break-away that will turn him into either an essential schizophrenic in a padded cell, or a paranoid screaming slogans at large, in a bughouse without walls.”
2  Obviamente, todo el contenido de Steven Universe pertenece a Cartoon Network, este clip específicamente fue robado del canal de Youtube @SU_Quotes.
3  Dobladas con el nombre “Aquí viene un pensamiento” en el doblaje latino y “Piensas en algo” en el doblaje castellano.
4 La interpretación de Amy Sedaris en el primer episodio de la quinta temporada, The Trial (La Prueba en el doblaje latino, El Juicio en el castellano), donde interpreta las voces de dos abogadas que se enfrenta, uno a favor y otra en contra de Steven además de ser entretenidísima y super memorable, termina sembrando uno de los plot twists más radicales de toda la serie. No podía dejar de mencionarlo. Es buenísimo.
5 Ya que estoy, tengo que mencionar los guiños visuales y musicales a Zelda: Majora's Mask. Bless her. El video es propiedad de Cartoon Network, obvi, es un clip de Steven Universe: The Movie, robado del canal de Youtube de @jacky-kun3566.
6 Doblada como La Leyenda de Steven en los doblajes castellano y latino. A pesar de usar el mismo nombre, los estilos de doblaje son muy diferentes, como suele suceder.
7 Clip del episodio Dolores Crecientes de Steven Universe Future, robado del canal de youtube de @boyfriend5.



Why caballá?

Hablar caballá (caballadas, animaladas) means to talk whatever, to say nonsense. 

I'm no academic. I'm writing from my point of view, the way I feel them.

Let's talk caballá together.

One response to “II. El Evangelio según San Esteban.”

  1. Alex Avatar
    Alex

    Wow
    Simplemente GRACIAS por plasmar en palabras todo esto. No puedo sentirme mas de acuerrdo con algo en mi vida

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